La Dra. Cristina Ruíz Bayón (R1 MI) hizo el diagnóstico diferencial del caso (aquí). Y la Dra. Beatriz Vicente Montes (médico adjunto MI) aporto la solución. El diagnóstico llego de la mano de la serología a Coxiella burnetii, inicialmente a titulo bajo y que a los 15 días se incremento en más de 4 veces. La evolución fue favorable con desaparición de la fiebre y normalidad analítica, incluida la LDH. Se trato con doxiciclina oral.
No pude estar por libranzas de guardia en la defensa del caso en su momento; comentar únicamente que los títulos no son bajos inicialmente, de hecho las cifras de IgM estaban por encima de 50 y su negativización y posterior incremento de IgG son diagnósticas. Recomiendo la última revisión al respecto aparecida hace en 2006 en la revista Lancet.
La evolución del paciente fue favorable; a los 3 días de iniciar el tratamiento se resolvió la fiebre… en principio no había recibido antibióticos por sospecha de viriasis. Fue visto en consultas externas al mes con los resultados analíticos aportados y se le siguió durante dos revisiones más a lo largo de 6 meses sin más incidencias… han pasado 5 años desde el diagnóstico y el paciente no ha vuelto a presentar nuevos ingresos por ningún otro motivo