La sesión bibliográfica de adjuntos de ayer correspondió al Dr. Arto, adjunto de nuestro servicio, que repasó diferentes estudios publicados en varias revistas centradas en aparato digestivo, concretamente:
- Proton pump inhibitors and the risk of hospitalization for community-acquired pneumonia (GUT): no parece que haya más riesgo de neumonía por el uso de IBP, asociación anteriormente descrita en otros estudios.
- Routine colonoscopy after left-sided acute uncomplicated diverticulitis (Gastrointestinal Endoscopy): no se recomienda de rutina, salvo en pacientes con signos de alarma o bien en aquellos en edad de screening que no se la hubieran realizado.
- Paracentesis is associated with reduced mortality in patients hospitalized with cirrhosis and ascites (Clinical Gastroenterology and Hepatology): tasas de PBE en estos pacientes de hasta un 30%, posiblemente la disminución de la mortalidad se debe a los mejores cuidados y atención y por dicho motivo se realiza con más frecuencia la paracentesis y no tanto a la realización en sí de la técnica.
- Randomized, double-blind, controlled study of glycerol phenylbutyrate in hepatic encephalopathy (Hepatology): quién sabe si podría ser util pero … ¿y el coste? el fenilbutirato sódico que sí está comercializado en España cuesta más de 1000 euros, lo que lo hace prohibitivo en esta indicación.
- Carvedilol for primary prophylaxis of variceal bleeding in cirrhotic patients with haemodynamic non-response to propanolol (GUT): una buena alternativa a considerar en caso de fracaso del propanolol.
Su presentación se encuentra disponible aquí.