Sesión bibliográfica sobre algunos de los artículos más interesantes recientemente publicados en la revista New England Journal of Medicine, presentada por el Dr. Quiroga. Se comentaron los siguientes artículo:
- Pioglitazona, vitamina E o placebo para el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica. Sanyal AJ, et al. N Engl J Med 2010; 362: 1675-85. No parece que la pioglitazona sirva para el tratamiento de esta entidad en pacientes sin diabetes; la vitamina E como era de esperar demostró ser superior al placebo.
- Control intensivo de la HTA en paciente con insuficiencia renal crónica. Appel LJ, Wright JT, et al. N Engl J Med 2010; 363: 918-29. Estudio con algo más de 1000 pacientes a los que se randomizó a un seguimiento y tratamiento intensivo de su HTA vs tratamiento más convencional pero que no consiguió encontrar un beneficio a la hora de intentar frenar la progresión de la insuficiencia renal tras un seguimiento de más de 8 años.
- Nilotinib vs imatinib en pacientes con leucemia mieloide crónica de nuevo diagnóstico. Saglio G, et al. N Engl J Med 2010; 362: 2251-9. Estudio en fase III que avala la superioridad del nilotinib frente al tratamiento estándar con inhibidores de la tiroxinquinasa para el tratamiento de la LMC.
- Lorcaserin y tratamiento de la obesidad. Smith SR, et al. N Engl J Med 2010; 363: 245-56. Antagonista del receptor 2C de la serotonina analizado en un estudio doble ciego frente a placebo en el tratamiento de la obesidad, que demuestra su superioridad frente a éste. ¿Qué sucederá tras su retirada? ¿Es superior a otros tratamientos farmacológicos también utilizados en la obesidad?
- Tratamiento de la encefalopatía hepática con rifaximina. Bass NM, et al. N Engl J Med 2010; 362: 1071-81. Estudio que avala su utilidad nó solo para el tratamiento agudo de la encefalopatía, que otros autores españoles habían demostrado previamente, sino también en la prevención secundaria de esta patología en pacientes con primer episodio previo.
- Eventos cardiovasculares en relación con el tratamiento con sibutramina en pacientes con sobrepeso y obesos. James WPT, et al. N Engl J Med 2010; 363: 905-17. Estudio que demuestra una mayor frecuencia de efectos cardiovasculares graes (IAM e ictus) en relación con el uso de este fármaco cuya comercialización ha sido suspendida. Sin embargo no se demuestra un aumento de la mortalidad ni global ni por causa cardiovascular.
Para descargar la sesión haced click aquí.