Sesión clínica: hepatitis aguda secundaria a omeprazol

El diagnóstico diferencial fue realizado por la Dra. Panizo (descargar aquí), R1 de nuestro servicio, mientras que la solución fue aportada por la Dra. Muinelo, adjunto también de nuestro servicio. El paciente mantuvo durante su ingreso la alteración en las pruebas hepáticas y se realizaron múltiples pruebas sin llegar a un diagnóstico. El proteinograma mostraba bisalbuminemia, una alteración muy infrecuente, donde se observa un desdoblamiento de la banda de la albúmina, relacionada con enfermedades hereditarias y toxicidad farmacológica. Tras un amplio reinterrogatorio el paciente recordó que el omeprazol se había reintroducido recientemente dentro de sus fármacos habituales. La retirada del fármaco demostró normalización de la analítica en posterior revisión en consulta.

Durante la discusión posterior se comentó la toxicidad de este fármaco, que no es tan inocuo como muchos piensan y que figura dentro de la lista de los más recetados en nuestro país. De hecho somos el país europeo con mayor tasa de prescripción de IBP, muy por encima de otros países de nuestro medio. En el blog tenéis alguna revisión sobre otras toxicidad del fármaco y un servidor publicó un caso en su día de shock séptico por omeprazol en Revista Clínica Española hace ya 8 años.

6 comentarios en “Sesión clínica: hepatitis aguda secundaria a omeprazol

  1. Pingback: Omeprazol | TagHall

  2. jordi

    Muy interesante el caso, la verdad que creo que se nos cuelan bastantes efectos adversos relacionados con los IBP. No he conseguido encontrar la revisión sobre las toxicidades del omeprazol, ¿me podríais indicar el link?, muchas gracias.

    Responder
    1. Alberto Muela Molinero Autor

      Gracias por seguirnos. Más que colarse efectos adversos, yo diría que tenemos la mentalidad de que se trata de una medicación inocua y se prescribe demasiado a la ligera. Te adjunto los enlaces que no encontrabas; todos ellos se encuentran en nuestro blog, aunque citan fuentes externas que puedes consultar sin problemas:
      http://mileon.wordpress.com/2011/09/09/cosas-sueltas-para-el-fin-de-semana/
      http://mileon.wordpress.com/2010/11/03/cosas-sueltas-ibp-manejo-del-asma-y-tabla-de-farmacos-sesiones-generales-del-clinic/
      http://mileon.wordpress.com/2010/06/04/%C2%BFque-se-habla-en-otros-blogs-medicos-y-otros-sitios/
      Te adjunto la publicación que mencionaba, aunque ya tiene sus añitos. La referencia es:
      A Muela Molinero, B Ballesteros del Río, F Nistal de Paz, E Fernández Pérez. Shock anafiláctico inmediato tras la administración de omeprazol por vía intravenosa. Rev Clin Esp 2003; 203: 216-7.

      Responder
  3. Pingback: El Omeprazol puede causar hepatitis aguda | FarmacoVigilancia

  4. juanjo

    tremendo, protegemos el estómago y jodemos el hígado, pero no me extraña… la gente se los toma como si fuesen caramelos.

    Responder
    1. Alberto Muela Molinero Autor

      No existen medicamentos seguros; todos los fármacos presentan efectos secundarios, más o menos amplios. Afortunadamente los efectos secundarios más frecuentes suelen ser los más leves, aunque como en el caso que se ilustra existe la posibilidad de efectos graves a cualquier nivel de manera más infrecuente. De todas formas el caso presentado no busca el alarmismo, sino que se trata de un caso anecdótico y excepcional, dado que estamos ante un fármaco de amplia prescripción.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.