Recordamos que se trataba de una paciente de 75 años con antecedentes de HTA, cardiopatía reumática, fibrilación auricular anticoagulada con rivaroxabán e hipotiroidismo. La enferma ingresa por astenia, reflujo gastro-esofágico y dolor en zona lumbosacra y rodillas. En las pruebas complementarias realizadas se objetivan anemia normo-normo con reticulocitos bajos, insuficiencia renal e hiperuricemia.
La Dra. Pérez Panizo, R3 de nuestro Servicio, hizo el diagnóstico diferencial y proponía como alternativas diagnósticas patología hematológica como SMD, MM o aplasia medular, infiltración medular por proceso neoplásico no conocido o anemia megaloblática. Como alternativas planteaba TBC o efectos secundarios del rivaroxaban.
La Dra. Pérez Simón aportó la solución al caso: en las pruebas de imagen realizadas inicialmente no aparecieron alteraciones destacables y en la biopsia de médula ósea se decribe una infiltración por micrometástasis con estirpe de adenocarcinoma y probable origen en mama. Se repite la mamografía apareciendo una neoplasia en el cuadrante infero-interno. Revisada la mamografía previa (3 meses antes) y la ecografía que se realizó al mismo tiempo, no había datos de alerta de malignidad.
Descargar presentación completa AQUÍ