Complicaciones agudas

Hipoglucemia

La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en personas con diabetes, se debe al descenso de los niveles de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl.

Suele ser provocado por una dosis excesiva de insulina, mala técnica de inyección de insulina, una ingesta insuficiente, el ejercicio físico intenso, vómitos y/o diarreas, o una ingesta excesiva de alcohol.

Los síntomas son variados y pueden manifestarse de forma diferente en cada paciente. En otras ocasiones los pacientes no presentan síntomas de hipoglucemia, lo que supone un mayor riesgo de complicaciones posteriores.

complicaciones-agudas-hipoglucemia-sintomas

El tratamiento de la hipoglucemia dependerá de su gravedad. En el caso de hipoglucemias leves-moderadas el tratamiento será únicamente dietético, a diferencia de las graves.

Tratamiento de hipoglucemias leves-moderadas

El tratamiento se basará en la «regla del 15».

1. Tomar rápidamente 15 g de glucosa de absorción rápida.

Puede escoger entre los siguientes equivalentes a 15 g de glucosa de absorción rápida.

  • Preparados comerciales de 15 g de glucosa (gel, comprimidos).
  • 2 sobres de azúcar disueltos en agua.
  • Medio vaso (150 cc) de zumo o refresco azucarado.
  • Otros alimentos con mayor contenido en grasa (helado, pastel, chocolate…) retrasan la recuperación de la hipoglucemia y no se consideran una buena opción.
complicaciones-agudas-regla-15

2. Esperar 15 minutos en reposo y volver a comprobar los niveles de glucosa:

Si la glucemia continúa por debajo de 70 mg/dl, repita el paso anterior.

Si la glucemia es mayor de 70 mg/dl y la próxima comida se va a retrasar más de 1 hora, tome 15-20 gramos de hidratos de carbono de absorción lenta, pudiendo escoger entre las siguientes equivalencias a 15 g de hidratos de absorción lenta:

  • Preparados comerciales de 15 g hidratos de carbono de efecto sostenido (gel).
  • 30 gramos de pan (una rebanada pequeña).
  • 3 galletas tipo «María»
  • 1 pieza de fruta mediana.
  • 1 vaso de leche (300 ml).
complicaciones-agudas-regla-15-02

Tratamiento de hipoglucemias graves

Son hipoglucemias en las que el paciente ha perdido el conocimiento y no es capaz de resolver la hipoglucemia por sí mismo. En ese caso, las personas que estén con el paciente deben administrar glucagón al paciente. Existen dos formas de administrar dicho glucagón según la forma de presentación del mismo, glucagón subcutáneo/intramuscular o inhalado.

https://www.youtube.com/watch?v=ierjrLcyJLo

https://www.youtube.com/watch?v=uTWKxAovnuc

Hiperglucemia

El nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia) se produce cuando hay demasiado azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar graves problemas de salud.

Puede ocurrir si se salta alguna dosis de insulina o se olvida de otros tratamientos para la diabetes, si come más de lo habitual, realiza menos ejercicio físico o en estados de enfermedad o estrés. Los síntomas se instauran de forma gradual, los más habituales son más sed y hambre de lo habitual, sueño, cansancio, pérdida de peso y visión borrosa.

complicaciones-agudas-hiperglucemia-sintomas complicaciones-agudas-hiperglucemia-tratamiento

La hiperglucemia aislada no es una urgencia, salvo que se asocie con la presencia de los síntomas enumerados o con alteración de los niveles de conciencia que requieren acudir al médico urgentemente. Para evitar complicaciones se requiere:

  • Beba más agua de la habitual, incluso sin sed, para no deshidratarse.
  • Aumente la frecuencia de los análisis de azúcar en sangre. Si, durante dos días, estos controles superan las cifras indicadas, póngase en contacto con su equipo médico.
  • No deje nunca de ponerse la insulina o tomar su medicación habitual.
  • Si sigue tratamiento con insulina y su glucemia capilar es superior a 300 mg/dl antes de las comidas o si se asocian náuseas o vómitos, compruebe con las tiras reactivas la presencia de cuerpos cetónicos, si son positivos, debe ponerse en contacto con su médico.
  • Por lo general, el ejercicio físico ayuda a disminuir los niveles de glucemia (porque el músculo consume glucosa). Sin embargo, en caso de presentar acetona en la orina, NO realice actividad física, pues su realización en este contexto puede elevar aún más el nivel de azúcar en la sangre.