AUTOCUIDADO
DESHABITUACIÓN TABÁQUICA
El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de un mal control glucémico y favorece la aparición de complicaciones vasculares. La decisión de dejar de fumar es importante para mejorar la salud y evitar diversas enfermedades.
Las recomendaciones para el abandono del hábito tabáquico son:
-Escoge el DÍA D (día que dejarás de fumar).
-Desecha los cigarrillos, ceniceros…
-Los primeros días, evita situaciones que asocies al consumo de tabaco (salir con amigos, celebraciones).
-Mantente ocupado y realiza actividad física. Ayudará a disminuir la ansiedad y mantener el peso.
-Puede que experimentes síntomas de abstinencia (ansiedad, irritabilidad, cambios en el apetito, dolor de cabeza). En caso necesario consulta con tu médico para valorar tratamiento farmacológico.
https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/ayuda/home.htm
BIENESTAR EMOCIONAL
La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, nos acompañará a lo largo de nuestra vida, pero con un adecuado manejo te permite llevar una vida completamente normal.
El momento del diagnóstico y la gestión de la enfermedad puede generar situaciones de estrés o ansiedad, por ello, es importante buscar el apoyo de familiares, amigos o personas cercanas, así como transmitir al personal sanitario nuestras dudas o inquietudes sobre la enfermedad.
Realizar actividad física, llevar una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol tendrá una repercusión positiva en nuestras emociones y ayudará al buen control glucémico.