Dentro de su programa formativo 2012-2013, la EUECYL ha incluido importantes novedades como formar a los miembros de los cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Local en soporte vital básico y manejo de desfibriladores (DEA). Además, se han organizado actividades para enseñar técnicas de supervivencia y de rescate en montaña y se ha apostado, especialmente, por garantizar que las personas que llegan primero al lugar de un accidente sepan cómo actuar. Una intervención temprana salva vidas.

La Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (EUECYL), entidad dependiente del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de  Castilla y León (IECSCYL), es una organización que nació en el año 2007 y que tiene la finalidad de fomentar la educación, especialización, profesionalización e investigación en materias relacionadas con la salud pública y la asistencia sanitaria. Y sobre todo de reducir la mortalidad y las secuelas invalidantes que se pueden producir en las víctimas de situaciones de riesgo vital, a través de la capacitación de la población y de los sanitarios como posibles intervinientes en la “cadena de supervivencia”. Todo ello realizado a través de una enseñanza teórico-práctica de calidad.

 

Y, para lograr este objetivo, el centro organiza cada año una serie de iniciativas formativas (como  cursos, seminarios, elaboración de documentos técnicos, actividades prácticas…) en colaboración tanto con las administraciones públicas, como con diversas instituciones privadas. Sus actividades están dirigidas fundamentalmente a MIR y profesionales de la salud que quieran ampliar sus conocimientos e incrementar sus capacidades laborales.

 

Por todo ello, desde su nacimiento, la EUECYL ha promovido un total de 698 cursos y seminarios formativos de los que se han beneficiado un total de 10.824 alumnos. Además, en este último periodo lectivo se han puesto en marcha varios proyectos innovadores que buscan seguir avanzado hacia la meta final de la institución de lograr una oferta formativa útil y de la mayor diversidad posible.

 

Uno de ellos ha sido el curso en manejo de desfibriladores y atención de emergencia, dirigido a los primeros intervinientes como son, por ejemplo, los miembros de los cuerpos de la Policía Local y de la Guardia Civil. Cuando se produce un accidente o acontece un problema de salud en un lugar público, ellos suelen ser los primeros en llegar al lugar de los hechos y la vida de las víctimas dependerá, en gran medida, de que sepan ofrecerles una asistencia rápida y eficaz. Por eso, la importancia de este tipo de formaciones. La EUECYL ha desarrollado ya este tipo de acciones para los miembros de la Guardia Civil de Murcia, Soria y Palencia; y para la Policía Local de Salamanca y Laguna de Duero (Valladolid).

 

Además, siguiendo esta línea de garantizar que las personas más cercanas a los heridos sepan actuar correctamente ante una urgencia sanitaria, la EUECYL ha creado también los cursos de atención sanitaria en montaña, a través de los cuáles los alumnos aprenden técnicas de supervivencia y de búsqueda y rescate de accidentados en este tipo de terrenos. Estas clases, que en septiembre celebrarán su séptima edición, van dirigidas tanto al personal de rescate, cuerpos y fuerzas de seguridad y protección civil, como a todos los aficionados al montañismo interesados en la materia.

 

Por otro lado, Escuela regional de Urgencias y Emergencias colabora también con las grandes entidades educativas de la Comunidad para ofrecer a los universitarios de Castilla y León la mejor formación sanitaria posible. Un ejemplo de ello es el primer título de especialista en asistencia inicial a urgencias y emergencias adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que el IECSCYL ha desarrollado junto con la Universidad de Salamanca (USAL). Este título propio del centro docente  salmantino comenzará en noviembre de 2013 y ofrecerá a los licenciados en medicina y a los diplomados universitarios en enfermería una formación teórico-práctica reconocida a nivel internacional.

 

Asimismo, desde el punto de vista documental, la EUECYL ha intervenido y avalado la publicación de la 4ª edición de la Guía de Actuación en Urgencias que se ha convertido en un manual de referencia tanto para los trabajadores sanitarios, como para los residentes de todo el país. Este libro, conocido en el ámbito profesional como el ‘Libro Verde de las Urgencias’, fue redactado por más de 300 expertos españoles en emergencias y atención de urgencia y es una herramienta de mejora profesional basada en el conocimiento y la evidencia científica.

 

La aportación teórica sobre la asistencia de urgencia se completa con el libro titulado Técnico en Emergencias Sanitarias, que se ha editado como texto de trabajo para los estudiantes del ciclo formativo de grado medio del mismo nombre, que imparte la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este manual es una compilación de los trabajos sobre la materia realizados por los profesores de la EUECYL, los miembros de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Soria y el cuerpo técnico de ‘Nuevas Ambulancias de Soria’.

 

CONTINUIDAD FORMATIVA

Además de las iniciativas ya mencionadas, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de  Castilla y León y  la EUECYL mantienen la actividad docente puesta en marcha también en años anteriores, que está avalada por un elevado grado de aceptación y seguimiento por parte del sector sanitario. Esta oferta docente es muy amplia e incluye temáticas variadas como por ejemplo; la vigilancia y el estudio epidemiológico de la gripe, el código ictus, los cultivos celulares, a actualización clínica, los infartos agudos de miocardio, el tratamiento del dolor o la experimentación en laboratorio, entre otras.

 

La cartera de servicios de la EUECYL cuenta con 36 cursos que han sido consensuados con las principales sociedades científicas del área de la salud y que abarcan desde temas básicos (como es el soporte vital), a temas muy complejos (como el manejo del paciente crítico traumatizado o el soporte vital avanzado pediátrico y neonatal). Sin olvidar la ayuda que presta a las instituciones sanitarias en la formación de su personal para la inclusión de nuevas técnicas, como el apoyo de la ecografía en urgencias, en su labor diaria.

 

Los cursos incluyen no solo la enseñanza de conocimientos, si no el entrenamiento en el manejo de esos conocimientos. Y, para llevar a cabo con más eficacia este último apartado práctico, se ha dotado a la EUECYL del Centro de Simulación Sanitaria. Este centro está formado por una sede fija, ubicada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y por un camión tráiler en cuya gabarra se localizan un laboratorio de simulación de casos, una sala de control informático y una sala de análisis. El camión móvil permite así formar a personas, con la mejor tecnología docente, en cualquier punto de nuestra comunidad.